Compatibilizar trabajo y deporte me ayuda a desconectar y mantener un estilo de vida saludable

Compatibilizar trabajo y deporte me ayuda a desconectar y mantener un estilo de vida saludable

Dos grandes pasiones: el transporte por carretera y el ciclismo. Francisco Cuallado es conductor profesional desde hace más de 19 años y su pasión por el ciclismo viene de aún más lejos. Desde su juventud no ha dejado de practicar este deporte a nivel profesional durante los primeros años y ahora es como su principal vía de escape en su tiempo libre. Según cuenta, el deporte para él es un gran salvavidas que le ha permitido estar en forma, cuidarse y mantener un estilo de vida saludable.

El trabajo de transportista lleva consigo muchas horas de inactividad física, ¿cómo decidió que el deporte podía ser compatible con su profesión?

Como bien dices, mi trabajo implica pasar muchas horas frente al volante, con mucha tensión en ocasiones por la conducción. Además, siempre he sido una persona inquieta a la que le gusta moverse y practicar deporte, en especial el ciclismo, por lo que vi que era necesario hacerlo compatible. Cuando llegaba a un destino, en ocasiones pasaba muchas horas parado y me di cuenta de que no quería pasarlas metido en la cabina o sentado en un bar. Entonces decidí llevar conmigo siempre ropa de deporte y mi bicicleta en el camión.

Las jornadas laborales no siempre son rutinarias ni ordenadas… ¿es fácil encontrar todos los días un momento concreto para practicarlo?

No, sencillo no es. Solo hay que tener ganas y ser constante. Yo intento organizar los tiempos y buscar siempre un lugar concreto en mi jornada. Cuando no es al llegar a destino, en ocasiones empiezo el día un poco antes, me pongo en marcha con antelación y así creo espacios de tiempo libre que me permiten dedicarlos al deporte. En mi caso, cuento con una peña ciclista con la que hago rutas extensas. Eso me motiva para mantenerme en forma y poder seguirles allá donde van y no perder fondo. Es cuestión de motivación y ganas. Y si algún día veo que es imposible… ¡mis 10.000 pasos intento que no falten nunca!

¿Por qué cree que es tan importante el deporte en su trabajo?

El nuestro es un trabajo en el que se acumula la tensión por la propia conducción. Son trayectos largos, que precisan de mucha atención en la carretera. Es importante que se descongestione con la práctica de algo de ejercicio. Aunque sea salir a caminar, estirar las piernas, moverse un poco… es la manera que tenemos de desconectar y poner la cabeza en otro sitio. No solo es importante por el bienestar físico, que, por supuesto lo es, si no también a nivel psicológico y mental. Yo que llevo muchos años haciendo compatible el deporte y el trabajo me doy cuenta de que lo necesito cuando no lo hago. Por todos estos beneficios, recomiendo a todos mis compañeros de profesión que lo hagan.

Empezar a hacer ejercicio es siempre lo más difícil, ¿cómo recomiendas que tus compañeros se inicien en este estilo de vida?

Lo primero de todo, creo que lo importante es tener una buena razón por la que hacer este esfuerzo. En estos años de pandemia nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene la salud en nuestras vidas y creo que hemos recobrado esa conciencia de cuidarse, de mantenerse saludable y en buena forma. Creo que esta es la principal razón por la que recomendaría un estilo de vida equilibrado y activo. Y después, creo que es una manera también de fortalecer los vínculos de compañerismo con el resto del equipo. Del mismo modo que hacemos todo lo posible por quedar entre nosotros para parar en una determinada área de descanso, comer juntos y pasar tiempo con los compañeros, también podemos coger el hábito de hacer ejercicio juntos: salir a caminar, hacer alguna ruta en bicicleta, étc.

No Comments

Post A Comment